SUSTITUCIONES DE ACORDES EN UN BLUES Y PARA OTRAS ESTRUCTURAS

 

4)

Imaj7

VIIº III7

VIm7 II7

Vm7 I7

IV7

IVm7 VIIb7

IIIm7 VI7

IIIbm7 VIb7

IIm7

V7

I7 VI7

IIm7 V7

5)

I7

Im7 / 4 en el bajo

I7

I7

IV7

IV7

I7

I7

V7

IV7

IIIb7sus7

IIb7sus4

6)

I7

IV7/9

I7 I#7

I7 I7/#9

IV7/9

IV7/9

I IIm7

IIIm7 IIIbm7

IIm7

IVm7 VIIb7/9

I7 IV7

I V+5

7)

I7

VIIm7 II7/9

VIm7

Vm7 I7

IV7/9

IVm

IIIm7

IIIbm7

IIm7

V7(#5)

I VI7

IIm7 V13

8)

I

IV/7 IV# º 7

I

I7

IV7

IV7 IV#º7

I

I

V7

II7 V7

I VI7

I V7

CAPÍTULO IV

SUSTITUCIONES DE ACORDES

De todas las sustituciones posibles de acordes  la más sencilla sería añadir extensiones a la cuatríada, formando los acordes de 9ª, 11ª, #11ª, 13ª y tensiones, obteniendo acordes de #5ª, b5ª, #9ª y b9ª,al hacer esta operación damos lugar a que el mismo acorde pueda ser llamado de varias formas y a que esto de lugar a que estemos  en dos o más tonos a la vez y nos permita por lo tanto improvisar con distintas escalas.

El acorde de dominante por la caracteristica que tiene de que resuelve en tonica y con la tensión que esto conlleva lo podemos sustituir por el acorde disminuido o de 7ª disminuida y, a su vez, la tónica de éste será la 9ªb, la 3ª, la 5ª o la 7ª del acorde de dominante. Ejemplo: G7 por Abdim, Bdim, Ddim o Fdim.

Podemos hacer lo mismo pero la tónica del disminuido sería la tónica del dominante. Ejemplo: G7 por Gdim (subdominante del dominante pero con la 9ªb). También lo podemos sustituir por el mismo pero con 4ª en lugar de 3ª mayor, dando lugar al acorde sus7.

Sustitución cromática: es normal que para resolver en un acorde se utilice el mismo tipo de acorde, un semitono por debajo o por encima. Ejemplo: Dm7, G7, Cmaj7, sustitución: Dm7, Ab7, G7, Cmaj7.

En el caso que sea dominante el sustituto, éste podría precederle el 2º grado. Ejemplo: Ebm7, Ab7, G7, Cmaj7.

Otro tipo de sustitución cromática sería cuando resolvemos por grados conjuntos, en la cual utilizamos el acorde disminuido de paso entre ellos. Ejemplo: |Cmaj7|Dm7|Em7| se sustituye por |Cmaj7|C#dim|Dm7|D#dim|Em7|.

Sustituyendo el acorde de dominante por su tritono cuando va a resolver en la tónica. Ejemplo: La progresión |Dm7|G7|Cma7| se sustituye por |Dm7|Db7|Cmaj7|.

Los grados tonales pueden ser sustituidos por los modales del siguiente modo:

  • I por III y por VI. Ejemplo: Cmaj7 por Em7 y por Am7. C6 por Am7.

  • IV por II. Ejemplo: Fmaj7 por Dm7.

  • V por VII. Ejemplo: G7 por Bm7b5.

Otras sustituciones:

  • V7 por V#dim y V7 por IVm7b5. Ejemplo: G7 por G#dim y G7 por Fm7b5.

  • V7 por VIIm7b5 o por Idim6.

En un acorde de dominante, cuando va a resolver en tónica podemos sustituir la 3ª por la 4ª justa y convertirlo en sus7, dicha nota es la tónica del acorde al que vamos a resolver .Este acorde la peculiaridad que tiene es que al no tener tercera no pide resolución y puede ser utilizado muchas veces como intro  o puente entre estructuras de una canción,en el jazz modal y mas tarde en los temas de fusión lo podremos escuchar más a menudo.Ver Ejemplo:

G7sus:Sol,do,re,fa

|G7|Cmaj7| por |G7sus|G7|Cmaj7|.

DOMINANTES SECUNDARIOS

Para pasar de un grado a otro en un tono podemos utilizar el dominante secundario del acorde al vamos a pasar esto nos creará la sensación de modulación transitoria con lo que dara más riqueza a la composición o al arreglo que estemos haciendo. Ejemplo: en vez de pasar de Cmaj7 a Am7, tocaríamos |Cmaj7|E7|Am7|.

DOMINANTES SECUNDARIOS EN LA TONALIDAD DE DO MAYOR

G7          A7    B7        C7     D7  E7     F7

Cmaj7 Dm7 Em7 Fmaj7 G7   Am7 Bm7b5(este acorde  es sustituido por Bb muchas veces para que el acorde tenga una quinta justa y sea más facil resolver en el).

 

V7 por IV con la tónica del V en el bajo. Ejemplo: G7 por F/G.

Sustituir el IV grado por el IVm al pasar a tónica. Ejemplo: |F|Fm|C|.

Cuando estamos en el acorde de tónica y queremos darle movimiento armónico podemos añadir los siguientes grados correlativos y volver al acorde de tónica o resolver en el siguiente acorde. Ejemplo: |Cmaj7|Cma7|Dm7|Em7|Cmaj7| o |Cmaj7|Dm7|Em7|Fmaj7|.

Cuando queremos crear tensión retrasando la resolución utilizamos un acorde que contenga una nota pedal y esté haciendo función de dominante, como es el caso del acorde que hemos visto antes, el subdominante con la tónica del dominante en el bajo. Ejemplo: |Dm7|G7| por |F/G|F/G|.

Un acorde mayor 6ª lo puedo sustituir por un m7 cuya tónica sea la 6ª. Ejemplo: C6 por Am7.

Un acorde de 9ª lo puedo sustituir por un m7b5 cuya tónica sea la 3ª Mayor de este acorde. Ejemplo: C9 por Em7b5.

Un m6 por un m7b5 cuya tónica sea la 6ª. Ejemplo: Cm6 por Am7b5.

Un m maj7 por un acorde aumentado cuya tónica sea la 3ª menor del acorde menor. Ejemplo: Am maj7 por C+.

Un m7 cuando esta estático y no resuelve en un tema modal se armoniza su modo dorio por cuartas y se sustituye por cualquiera de sus grados. Ejemplo: Dm7add4 por Em7add4.

Un acorde aumentado se puede sustituir por otro acorde aumentado de la escala de tonos de su tónica. Ejemplo: C+ por E+.

El maj7 lo podemos sustituir por un m7 cuya tónica sea la 7ª mayor del primero. Ejemplo: Cmaj7 por Bm7(Cma7#11/B).

Donde suele haber mucha variedad de sustituciones es en los dos últimos compases de un tema estándar, lo que recibe el nombre de tournaround. Estos son los más habituales:

| C Am7 | Dm7 G7 |

| C A7 | D7 G7 |

| Cmaj7 Eb | Ab Db |

| Cmaj7 Bb | Eb Db |

  | Cmaj7 Eb | Ab G |

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