IMPROVISACION

                                              IMPROVISACION

 Cuando se empieza a improvisar es recomendable tocar canciones que esten en un solo tono ya sea mayor o menor incluso si lo hacemos en el ambito de la musica rock o pop utilizar la pentatonica correspondiente y haciendo uso de frases hechas(licks o patterns en ingles) hasta desarrollar un lenguaje de improvisación mas coherente con lo que queremos transmitir pero para poder improvisar de una forma más detallada el primer paso a seguir como ejercicio es trabajar exclusivamente con las notas de los acordes y con figuras rítmicas simples, es decir, redondas,blancas o negras, preferiblemente en este orden: primero, solo las tónicas, después la 3ª, la 5ª y finalmente la 7ª. Una vez reconozcamos los cambios de acordes, entonces ya estaremos preparados para utilizar el resto de la escala del acorde, si el instrumento nos permite cantar estas notas mientras las tocamos  desarrollaremos más el oido.

La pista para poder reconocer la escala que engloba a varios acordes la encontraremos en el acorde de dominante, ya que solo hay uno en la tonalidad mayor y también en la menor salvo el caso que se armonice el 4º grado dentro de la escala menor melódica. Para los guitarristas es recomendable hacer este trabajo en grupo de cuatro trastes o ampliando a cinco hasta dominar el mástil por completo.

En la improvisación sobre un acorde, aparte de su arpegio o su escala correspondiente, también podemos utilizar notas de embellecimiento que están “fuera”, es decir, en un acorde mayor sería la 3ª menor para resolver en la 3ª mayor y la 5ª aumentada o disminuida para resolver en la 5ª. Si el acorde fuera de 7ª menor sería la 7ª mayor para resolver en la tónica. En un acorde menor sería lo mismo salvo que de la 3ª mayor resolveríamos en la 3ª menor.

En los temas modales acentuaremos más las notas que están fuera del acorde que son por este orden: 9ª, 11ª y 13ª. En el caso del dorio formarían un acorde menor cuya séptima es la tónica del dorio. Ejemplo: en dorio de Re tocaríamos el arpegio de Em7. En el lidio formarían un acorde de dominante cuya séptima es la tónica del lidio. Ejemplo: en lidio de Do tocaríamos el arpegio de D7.

En los temas modales también se hace uso de las escalas pentatónicas, tanto de las que están dentro del acorde como de las que están fuera (outside), así como de los intervalos de cuarta para que suene más abierto. No solo se usan los modos sino también el resto de escalas; así, si estuviéramos en un acorde menor tocaríamos también la escala natural armónica, melódica y oriental.

En los acordes de 7ª, aparte del mixolidio de la tónica del acorde, podemos tocar el mixolidio o el arpegio del tritono. Ejemplo: en G7 tocaríamos el mixolidio de Db o el arpegio de Db7. También podríamos tocar el arpegio o la escala disminuida a partir de su 3ª, 5ª, 7ª o 9b y la escala de tonos desde la tónica del acorde.

Una de las estructuras por las que hemos de empezar a improvisar es el blues, ya que posee una estructura sencilla tanto en acordes como en duración. A continuación la vamos a ver en su forma más básica:

| I7 | I7 | I7 | I7 |

| V7 | IV7 | I7 | (V7) |

|IV7 | IV7 | I7 | I7 |

Si improvisamos un blues hay que tener en cuenta lo que se llaman las notas guía o guide notes que son la 3ª mayor y la 7ª menor del acorde de 7ª. Acentuar dichas notas nos dará un mayor control, de este modo sabremos en dónde estamos en todo momento. Esto es independiente de que rellenemos con la escala de blues o los modos respectivos (mixolidio, dorio). Ejemplo: en blues en F las notas guía serían:

F7: La y Mib

Bb7: Re y Lab

C7: Mi y Sib

Gm7: Sib y Fa

Para los músicos que vienen del rock sería recomendable empezar a improvisar con la pentatónica menor del tono de blues y después combinarla con la pentatónica mayor del tono, pero sólo en el I7 y IV7, además de añadirle la blue note.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s