ARREGLOS, ARMONIZACIÓN Y SOLOS CON LA AYUDA DEL BAND IN A BOX Y MUSE SCORE

BAND IN A BOX

ARREGLOS, ARMONIZACIÓN Y SOLOS

Versión utilizada: BIAB (Band in a Box) 2014

 funciona también en otras versiones anteriores.

Para hacer un arreglo hay que ir a LEAD SHEET

Aparecerá una pantalla con un pentagrama.

Hacemos click en OPTIONS

Se abre la siguiente pantalla:

Click en NOTATION OPTIONS

Que abrirá la siguiente pantalla:

Y dentro de TRANSPOSE OPTION

En el desplegable que pone “any” seleccionar, por ejemplo,

TENOR SAX +14

Así trabajaremos con una transposición correcta para nuestro instrumento. Podemos seleccionar “Clarinet +2” o el que deseemos.

Dos veces click en OK para cerrar ambas pantallas abiertas y volvemos a la pantalla del pentagrama.

La cerramos haciendo clic en la “X” de arriba a la derecha como habitual en Windows y estamos entonces en la pantalla principal del programa.

CARGAMOS CANCIÓN

Hay varias formas de cargar una canción en el programa. Por ejemplo:

  • Pulsamos “F3” en el teclado.
  • Hacemos clic en el botón SONG (sobre las notas musicales, si lo hacemos sobre la parte inferior del botón que pone “Song” entonces debemos seleccionar “Open Song”.
  • Accedemos al menú en “File – Open” como habitual en Windows
  • Click en el botón “OPEN” … (Todos los caminos llevan a Roma).
  •  

Y cargamos una canción de nuestro directorio (archivos con extensión *.MGU)

Ahora ya vemos cargada la canción dentro del programa. Para este ejemplo hemos cargado “All of me”. Vemos los acordes correspondientes, compases, variaciones, etc.

En la barra superior del programa, por encima de los menús, podemos ver el nombre del fichero cargado, la transposición elegida para nuestro instrumento y el estilo que lleva cargado por defecto.

CARGAMOS ESTILO

El estilo que lleva la canción por defecto no nos interesa y vamos a buscar uno que se ajuste a nuestras necesidades.

Hacemos clic sobre el botón STYLE, pero solamente sobre la mitad inferior.

Esto abrirá un menú

Y elegiremos la primera opción “StylePicker (Browne all styles).

Si es la primera vez que lo hacemos en el programa, tardará unos segundos en recorrer los directorios del BIAB y preparar su base de datos interna.

Se abrirá entonces la pantalla para seleccionar el tipo de estilo que queremos darle a esta canción.

Buscaremos en la columna de la izquierda un estilo debajo del grupo “JAZZ (All)(206)” en nuestro ejemplo. “Jazz [Big Band] (4)” y entonces veremos a la derecha los 4 estilos que tiene este grupo.

Elegimos el 2º “Basie Big Band” que va a una velocidad de 135. El “J_BASIE1”.


Hacemos clic en OK y nos devuelve a la pantalla principal del programa. Entonces, para generar el estilo sólo debemos darle clic al PLAY
o a la barra espaciadora, que pone también en marcha la canción, y comenzar a escucharla. Con escuchar unos pocos segundos es suficiente. El estilo habrá sido generado. No hace falta escuchar la canción hasta el final.

Ahora, para ver las notas de los arreglos debemos ir al icono NOTATION.

Entonces la pantalla cambiará y en lugar de estar viendo en la parte inferior los compases con sus acordes, estaremos viendo la partitura y un nuevo menú donde seleccionar las diferentes partes.

Hacemos clic en el botón “S” para ver la parte STRINGS.

Ahora nos vamos a los menús de arriba, a la sección “Strings” 

Y hacemos clic con el botón derecho del ratón. Entonces nos aparece un nuevo menú con muchas opciones. Elegimos, casi abajo del todo, la opción “Freeze Strings Track (not frozen).

Que lo que hace es congelar la pista de acompañamiento “Strings”. Entonces veremos que en el menú superior “Strings” aparece un asterisco que nos indica que esta pista está congelada.

Ahora, además, si volvemos a hacer clic sobre el menú “Strings” veremos que aparece una nueva opción debajo de la que habíamos seleccionado anteriormente.

Un-freeze Strings track (frozen)”. Esto descongelará la pista “Strings” y volveremos a verla sin el asterisco, pero ahora la dejamos que la habíamos puesto: “Congelada”.

Ahora debemos guardar la canción con el mismo nombre (versión 2), por ejemplo, “All of me 2.MGU”, para no machacar la original. Hacemos esto porque el programa sólo te avisará de modificaciones que debes guardar sobre la melodía, pero no sobre el acompañamiento. Guardando la canción, el arreglo se quedará estático.

Hacemos clic en el botón “SAVE AS” que abrirá un menú donde elegiremos “Save song as”. Entonces se abrirá la caja de diálogo de Windows para guardar la canción en la ubicación que queramos como versión 2. “All of me 2.MGU”.

Después de guardar nos vamos al icono que está encima de donde aparece la letra de la canción, cuando la tiene, que se llama “Editable Notation Mode” (es el botón cuadrícula o grid).

Este icono lo que hace es mostrarnos unas líneas verticales que subdividen los compases para poder ubicar notas y silencios en la partitura.

Como hemos elegido un ritmo con SWING, nos aparecen 3 líneas por tiempo (por negra) y así podemos hacer las corcheas con swing, es decir, nos pondrá la primera corchea en la primera línea y la segunda corchea del tiempo en la tercera línea. Así nos hará el acompañamiento con swing (taa-ri, taa-ri, taa-ri, taa-ri… se entiende, ¿verdad?).

Si nos ponemos sobre una nota y hacemos clic con el botón derecho aparecerá un menú con diferentes opciones. Haremos clic en todas las notas superiores y después en “Delete Note”, para así dejar una pista con sólo una nota en cada posición.

Es más rápido si hacemos clic con el botón derecho sobre la nota y luego pulsamos la letra “D”. Se elimina igualmente la nota, pero así podemos manejar el ratón con la mano derecha y con la izquierda iremos pulsando la letra “D”.

Iremos trabajando toda la partitura hasta dejarla con una única nota por posición.

Eliminamos todas las notas verticales excepto la superior.

Ahora vamos a EXPORTAR a MIDI la canción para manejarla en un editor de partituras. Se puede utilizar cualquiera. Para este tutorial he utilizado el MUSESCORE, que es completamente gratuito y funciona perfectamente.

Hacemos clic sobre el botón “.MID” para exportar la canción.

Esto abre una caja de opciones donde simplemente haremos clic en “File on Disk”.

Y se abrirá la típica caja de diálogo de Windows para guardar el archivo con extensión “.MID”.

Ahora nos vamos al programa MUSESCORE. No es necesario cerrar el BAND IN A BOX para lo que vamos a hacer en él. Será un momento y volveremos rápidamente a él.

NOS VAMOS AL MUSESCORE

El programa MUSESCORE es un programa gratuito de notación musical. Podemos editar partituras de múltiples partes o solistas, exportar a mp3, las partituras a PDF, etc.

Podemos descargarlo desde su página web:

https://musescore.org/es

Se instala como habitualmente. El programa es muy potente, admite SoundFonts para mejorar sus sonidos midi, etc., pero esto sería parte de otro extenso tutorial.

Aquí nos vamos a centrar en la parte que nos atañe con respecto al archivo que acabamos de exportar en MIDI desde el Band in a Box.

Nada más abrir el programa nos aparece una pantalla “Centro de Inicio”.

Podemos hacer clic en el botón “Abrir una partitura” y desde el habitual diálogo de Windows para seleccionar ficheros, cargar el fichero MIDI que acabamos de guardar “All of me 2.MID” desde su ubicación correspondiente.

Si por nuestra configuración, no aparece el “Centro de Inicio”, hacemos clic en el icono “Abrir”, o desde el menú “Archivo – Abrir” y entonces seleccionar igualmente el archivo MIDI a cargar.

Veremos que en el programa se ha cargado la partitura con todas las partes de la canción seleccionada.

La parte que contiene nuestros solo es la que vemos que se llama “Vientos (Metales), Strings (BB)”. Podemos reconocer ese acompañamiento si hacemos sonar la canción y muteamos todas las partes.

Podemos mutear todas las partes o ejecutar “SOLO” la parte que nos interesa. Si pulsamos “F10” o vamos al menú “Ver – Mezclador (F10)”,

Aparecerá una ventana donde podemos controlar estas opciones.

Entonces, lo que tenemos que hacer es eliminar todas las partes excepto esta de “Vientos (Metales), Strings (BB)”. Para ello abrimos en el menú la opción “Editar – Instrumentos (I)” o directamente pulsamos sobre la letra “I” (i mayúscula). Entonces nos aparecerá la ventana de gestión de pistas (Instrumentos).

Y vamos seleccionando cada instrumento y haciendo clic sobre el botón “Eliminar”.

Al hacer esto, el programa no preguntará para confirmar la eliminación. Directamente desaparecerá la parte y así haremos con todas las partes hasta que nos quede solamente la que nos interesa.

Entonces ya haremos clic sobre el botón “Aceptar” para validar estos cambios y veremos que se nos queda una partitura con solamente una pista instrumental.

(Esto es un ejemplo para el tutorial y no aparece la partitura con todas las notas verticales eliminadas, excepto la superior, como deberíamos haber hecho antes de exportar a MIDI).

Entonces exportamos nuevamente con el mismo título, pero para diferenciarla, por si tuviéramos algún fallo poder recuperar una versión anterior, le añadimos la letra “B” al título. Así pues, en nuestro ejemplo la guardamos como “All of me 2B.MID”. Para ello vamos al menú “Archivo – Exportar” que directamente guardará en MIDI en la misma ubicación donde la habíamos cargado.

Si por cualquier cosa no aparece en la caja de diálogo la misma ubicación, pues la buscáis y la guardáis en la misma, o donde queráis.

Nos salimos del programa MUSESCORE y volvemos al programa BAND IN A BOX (ya comenté anteriormente que volveríamos en un momento). Si al salir nos pregunta si queremos guardar cambios, podemos hacer clic en el botón “Descartar” porque realmente ya hemos exportado el archivo en formato MIDI y no lo necesitamos en el formato nativo del MUSESCORE.

Volvemos al programa BAND IN A BOX.

Hacemos clic derecho sobre la parte “Strings*” (recordemos que sigue llevando el asterisco de que está silenciada) y seleccionamos en el menú desplegable que aparece la opción “MUTE” (o pulsamos las teclas “ALT + F7”) que es su atajo correspondiente.

Ahora veremos que se ha puesto de color rojo

Y también la pista del mezclador que tiene esta versión del programa.

Para hacer un arreglo a varias voces nos tenemos que ir a la parte “MELODY”. Las partes BAJO, PIANO, GUITARRA, BATERÍA y STRINGS no son armonizables.

Hacemos clic en MELODY, pero como la tenemos ocupada la tenemos que borrar primero. Para ello, botón derecho de ratón y en el menú clic en “ERASE TRACK”.

Nos preguntará si estamos de acuerdo. Fijémonos primero que la parte está en amarillo.

Le diremos que “YES”.

Y entonces veremos que se ha quedado en blanco.

Si ahora, estando en el modo “NOTATION” que es cuando se ve la partitura, hacemos clic en “M” para ver “MELODY”, veremos que está en blanco.

Ahora vamos a importar el archivo MIDI que hemos guardado como “All of me 2B.MID”.

Nos vamos al menú “MELODY” de arriba, de la barra de menús, nos ponemos encima del último menú “EDIT MELODY TRACK” y se desplegará a la derecha un nuevo menú, donde elegiremos la primera opción “IMPORT MELODY FROM MIDI FILE”.

Aparecerá entonces una caja diálogo de Windows donde podremos seleccionar y abrir el archivo guardado “All of me 2B.MID”.

Aparecerá una caja con opciones para retrasar, ajustar, mezclar con datos, canales midi, etc., la pista midi que vamos a cargar. En estos momentos la dejamos como está.

Como hemos usado MUSESCORE y el fichero MIDI lo hemos generado directamente en el BAND IN A BOX, no hace falta modificar parámetros. Esto se utiliza a veces con otros ficheros MIDI descargados de la web por ejemplo.

Hacemos clic en OK y un mensaje nos confirmará que el archivo MIDI se ha importado correctamente y nos indicará también la cantidad de eventos (midi) ha cargado.

Ahora veremos una partitura más limpia y legible para tocar.

Veremos también que debajo de la partitura aparece una tablatura de guitarra.

Para quitarla, que no nos hace falta en este momento, iremos a LEAD SHEET

Aparecerá la pantalla con la partitura completa, hacemos clic sobre el botón OPT.

Y nos aparecerá la caja de “Lead Sheet Options”.

Entonces, hacemos clic sobre el botón “NOTATION OPTIONS” para mostrar la nueva caja “Notation Windows Options”, donde vemos muchas más opciones.

Desplegamos, del menú de la izquierda “TRACK TYPE” las opciones y elegimos “SINGLE CHANNEL (NORMAL)” y en la columna del medio desmarcamos la opción “TAB” que hay debajo del desplegable “Guitar Chords Diagramas”, según se indica en la imagen. Quedará entonces como en la imagen siguiente.

Un comentario: si la notación está muy apretada por las notas que hay (a veces en canciones tipo balada, etc), podemos poner 3 compases por sistema en lugar de 4 como viene por defecto, modificando simplemente con el botón + o botón – en el menú del medio de esta misma caja, en la parte superior “BARS/SCREEN”.

Ahora validamos esta ventana y la que había debajo haciendo clic en OK las dos veces y ya estamos en nuestra partitura arreglada más a nuestro gusto y necesidades.

Cerramos la partitura y estamos ahora en la ventana principal del BIAB.

Dale al PLAY ahora y escucharás la canción de una forma muy distinta que al principio. Ahora ya tiene tus arreglos listos para tocar.

ARMONIZANDO LOS ARREGLOS

Nos vamos al menú TRACK y hacemos clic en el botón HARMONY, que está desplegando más botones a la derecha del SOLOIST.

Aparecen 3 opciones y elegimos la del medio: “MIDI – Melody Harmony (ALT F10)”.

Por cierto, como veis, su atajo para abrirlo directamente es ALT + F10. Entonces aparecerá esta ventana:

Buscamos el tipo de armonizador que queremos, normalmente serán:

  • 21 – BIG BAND BRASS 5 PARTS
  • 45 – GENERIC 3 PARTES + MELODIA

Por lo menos así son en esta versión.

Para este ejemplo voy a utilizar el 45 – GENERIC 3 PARTES + MELODIA, pero puedes probarlos y quedarte con el que más te guste.

Ahora nos vamos a LEAD SHEET 

Aparecerá la pantalla con la partitura completa, hacemos clic sobre el botón OPT.

Y nos aparecerá la caja de “Lead Sheet Options”. Hacemos clic sobre botón CONVERT HARMONY TO TRACK.

Aparece una caja con más opciones que dejaremos como están y hacemos clic en OK para que se genere el solo. Un mensaje nos confirmará que se ha hecho la conversión satisfactoriamente.

Ahora vemos la partitura por detrás que se ve que ha cambiado y es más legible. Hacemos clic en OK para cerrar y de nuevo en OK en la otra caja que teníamos abierta y volvemos a la partitura, que ahora veremos que es un guión del director con las voces seleccionadas. En nuestro caso 4 voces (GENERIC 3 PARTES + MELODIA).

En estos momentos si imprimimos la partitura en papel o pdf saldrá la hoja con las 4 voces. Si queremos solamente visualizar una voz y así imprimir sólo esa voz, deberemos abrir las opciones haciendo clic en ”Opt.” Y seleccionar el desplegable señalado a continuación.

Este desplegable nos mostrará todas las voces juntas “All” o una voz cada vez “Voice 1”, “Voice 2”, “Voice 3”… etc.

Cerramos la partitura y escuchamos los arreglos.

Para IMPRIMIR en PDF

Vamos a PRINT desde esta pantalla de la partitura. Si la hemos cerrado volvemos a abrirla con LEAD SHEET.

Se abre la pantalla de la partitura y hacemos clic en PRINT para abrir opciones.

Nos aparece caja de impresión. En PRINT RANGE dejamos FIRST CHORUS.

Hacemos clic en SETUP PRINTER para seleccionar nuestra impresora de PDFs. En mi caso elegiré la PDF CREATOR.

Hacemos clic en ACEPTAR y se cierra la caja CONFIGURAR IMPRESIÓN, entonces clic de nuevo en “OK-PRINT” y se imprimirá la partitura en PDF.

Ahora podemos copiar cada parte en el MUSESCORE manualmente.

GENERAR UN SOLO

Para ello vamos a SOLOIST

Si no tenemos todavía los REALTRACKS (en este caso no los tenemos), elegimos la opción “OPEN SOLOIST DIALOG TO CHOOSE MIDI OR REALTRACK SOLOIST”.

Se abre caja para seleccionar el SOLOIST.

Arriba, donde pone SOLOIST TYPE debemos dejar SWING 8th notes (quiere decir que irá el solo a corcheas prefententemente. Si pusiéramos 16 sería semicorcheas).

Elegimos el 219 – Dexter Gordon Tenor Sax – 8ths.

En las opciones SOLO WHICH CHORUSES? Ponemos First, Middle y Last a YES_SOLO como figura en la siguiente imagen:

Le damos a OK para aceptar y se pone directamente en marcha. Empezamos a escuchar la canción con los arreglos y el solo que se acaba de generar. ¡¡¡Impresionante!!!

Si muteamos la melodía desde MELODY-MUTE lo escucharemos sólo con el acompañamiento, si hubiera alguna otra melodía en la pista.

Ahora, si vamos de nuevo a LEAD SHEET

Se abre la pantalla de la partitura y si hacemos clic en “S” veremos la pista del solo mientras se está ejecutando.

Un ejemplo de cómo ha quedado y la nota roja que está sonando en el momento de la captura de la pantalla:

Para editar las notas si algo no nos gusta volvemos al modo NOTATION desde la pantalla principal del programa.

Hacemos clic en el botón “Cuadrícula” y en la “S” para ver la partitura del solo. Aparecerán las líneas que subdividen los tiempos.

Ponemos una marca en la opción “MONO” que hace que solamente actuemos sobre una nota y no por error modifiquemos varias al mismo tiempo.

Haciendo clic derecho del ratón sobre la nota nos aparecerá un menú con varias opciones, la primera de arriba dice “EDIT NOTE”. Hacemos clic sobre ella y aparecerá una caja con las opciones de la nota seleccionada.

La que nos interesa en este momento es NOTE, con la que podremos cambiar la altura de la nota y poner la que nos interese a nosotros, entonces OK para validar.

Para poner una NUEVA NOTA, lo que tenemos que hacer es, sobre cualquier punto de la cuadrícula hacemos clic y entonces veremos que aparece una nota que llena todo el espacio hasta la siguiente nota.

Imaginemos los siguientes compases:

Quiero poner notas en el compás señalado:

Pongo un Sol en el primer tiempo haciendo clic en el punto señalado:

Entonces se verá así:

El programa ha puesto una redonda que ocupa todo el compás ya que no tengo ninguna nota hasta el siguiente compás.

Para limitar esa nota, si queremos “pararla” antes de la siguiente, lo que tenemos que hacer es insertar un silencio. Es una forma curiosa de manejar la notación pero enseguida se entiende el truco.

Para insertar un silencio haremos clic sobre la opción REST que hay a la izquierda de MONO. Automáticamente se desmarcará la opción NOTE que hay a su izquierda.

Esto hará que al hacer clic sobre la cuadrícula, en lugar de una nota que se alargará hasta la siguiente posición, lo que aparecerá es un silencio. Entonces, lo que pasará al insertarlo es que la nota anterior parará en ese punto donde empieza el silencio.

Voy a hacer clic en el punto señalado a continuación:

Y vemos cómo se ha insertado un silencio en ese punto y siguientes, ya que no parará hasta la siguiente nota, pero ha recortado el sol redonda:

Si en lugar de un silencio hubiera puesto otra nota, habría recortado igual la nota redonda a una negra con puntillo y habría seguido con la nota hasta el siguiente compás.

Contado parece un poco complejo, pero practicando enseguida se entiende la forma de manejar esto.

Al poner notas hay que fijarse en el acorde que estamos.

Para notas por debajo de la división de la cuadrícula, por ejemplo semicorcheas, cinquillo, tresillo de semicorcheas, tresillo de negras, etc., hay que ir a PIANO ROLL y manejarlo desde aquí, donde se editan eventos. Esto es un tema para tratar en otro tutorial.

Esto abre una ventana muy diferente que tiene un manejo menos preciso que hace que luego la partitura no muestre las notas exactamente como nos gustaría.

Finalmente hay que guardar la pista como TITULO-Solo de saxo, por ejemplo. En nuestro actual caso la llamaríamos “All of me – solo de saxo -.MGU”.

Si realmente fuera un REALTRACK de verdad, sí que habría que congelar la pista (FROZEN), pero ahora no es necesario. 

Mi agradecimiento a Rafael Luque por la  ayuda  tecnica para poder hacerlo en este soporte y su gracia en explicarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s